martes, 22 de marzo de 2005

(53311) Deucalion, copias de seguridad que permiten restaurar el sistema tras un fallo catastrófico

(5331) Deucalion es un objeto típico del cinturón de Kuiper que se descubierto en abril de 1999. Tiene un perihelio de 41.3 UA y un afelio de 47.1 UA. Tiene un diámetro de alrededor de 210 km.


"La idea de un gran cataclismo divino como castigo a la maldad imperante entre los seres humanos se encuentra en una gran parte de las tradiciones mitológicas, algunas tan distantes entre sí como las de India, Norte América o Australia. Por lo general, de dicho episodio de devastación tan sólo se salvan unos pocos, los justos, que son los que repueblan el mundo transmitiendo su sabiduría, sus conocimientos y sus valores.

En el mito griego de Deucalión y Pirra, Zeus, disgustado por el comportamiento de los seres humanos, decidió acabar con ellos enviándoles para ello un diluvio que inundase toda la faz de la Tierra y ahogase a todos los que en ella vivían. Mientras diluviaba, Poseidón hizo que los ríos se desbordasen y la tierra temblase, de manera que al final todos murieron ahogados o de hambre. En realidad, sin embargo, se salvaron dos personas que habían destacado por su bondad y relevancia: Deucalión, hijo de Prometeo y rey de Pitia, y su esposa Pirra. Después de que Prometeo les advirtiera de las intenciones de Zeus, buscaron refugio en un barco bien provisto de alimentos, con el que al cabo de nueve días fueron a posarse en lo alto del Parnaso. Zeus, que supo ver en ellos su virtud, les perdonó la vida. Finalmente, dejó de llover y el nivel de las aguas descendió poco a poco hasta que la pareja pudo bajar de la montaña y dirigirse a la cueva sagrada de Delfos. Aunque Deucalión y Pirra se habían salvado, estaban tristes, solos y perdidos ante la inmensidad del mundo. De repente, oyeron una voz procedente del oráculo que les decía: 'Lanzad los huesos de vuestra madre por encima de los hombros'. Estas palabras dejaron un tanto desconcertada a la pareja, pues el ultraje de los restos de un antepasado era uno delos actos sacrílegos que podían concebirse. Hasta que Deucalión descifró por fin el verdadero sentido del oráculo: su madre no era otra sino la Tierra y los huesos eran las rocas que tenía a su alrededor. Así pues, tomó unas cuantas piedras y las lanzó por encima del hombro, tras lo cual Pirra hizo lo mismo. De cada una de las piedras que Deucalión arrojó y cayó al suelo salió un hombre, y de Pirra salieron tantas mujeres como piedras, con lo que de este modo se pudo repoblar la Tierra una vez más." ("Mitología", C. Scott Littleton, 2002)


(53311) Deucalion está relacionado con los soportes informáticos y las copias de seguridad que permiten restaurar el sistema tras un fallo catastrófico, al igual que sucede en la película "Titan A.E." (2000), en la que se crea un planeta nuevo mediante tecnología nuclear y las especies son repobladas a partir de muestras de ADN guardadas; después de que los Drej, una especie alienígena, destruyera la Tierra.

Este tema fue relevante en "Ring (El círculo)" (1998), una de las primeras películas de terror japonés, porque, en ésta, aquellos que hacían una copia de la cinta VHS después de verla, no morían.