miércoles, 29 de junio de 2016

Eris en la mitología griega, tipologías de personalidad


En la mitología griega, Zeus dejó de interesarse por Tetis cuando el oráculo predijo que el hijo que surgiese de la unión sería más poderoso que su padre. Por ello, le buscó un hombre adecuado y eligió a Peleo, el heroe que luchó al lado de Heracles. A Tetis no le gustó la idea de convertirse en la esposa de un simple mortal, pero cambió de idea cuando Zeus le prometió organizar una boda a la que asistirían todos los dioses del Olimpo.

Sin embargo, aunque no había sido invitada a la boda, apareció Eris, la diosa de la discordia, y en medio del banquete lanzó una manzana con la siguiente inscripción: "para la más hermosa". Al momento, tres divinidades reclamaron para sí la manzana: Hera, diosa del matrimonio  y el compromiso; Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia; y Afrodita, diosa de la belleza y el amor.

Como no se ponían de acuerdo entre ellas, pidieron a Zeus que decidiese a cuál de ellas correspondía la manzana, pero éste no quiso implicarse y delegó la decisión a Paris, un pastor del monte Ida.  

La manzana con la inscripción simboliza un apartado del manual de una tipología cualquiera, como por ejemplo los planetas, aspectos, signos o casas en astrología; los arcanos en el tarot, los personajes en la mitología, o los perfiles en los tests de psicología.


Astrológicamente, (136199) Eris está relacionado con la capacidad para asignar correctamente las categorías de una tipología a un aspecto concreto de una situación o persona, y viceversa.


Nacimiento de la psicología astrológica

La primera captura fotográfica de (136199) Eris, previa a su descubrimiento, coincidió en los años '50, con los primeros tests de personalidad en psicología y con el nacimiento de la astrología psicológica:

"Gracias a las vivencias de la época de Zurich pude deshacerme de la clásica forma de pensar que existía alrededor de la astrología. De ese modo, desde 1955, me dediqué a realizar una verdadera investigación básica y, a partir de los estímulos mencionados anteriormente y con la ayuda de baterías de tests psicológicos cuidadosamente seleccionados, conseguí definir los significados exactos y claramente delimitados entre sí de los signos, las casas, los planetas y los siete principales tipos de aspectos." (Bruno Huber)

En los años '50, las investigaciones estadísticas de Gauquelin fueron un ejemplo claro de la discordia de (136199) Eris, porque según los resultados, las eminencias profesionales no estaban asociadas a la conjunción del planeta con cúspide de la casa 10, sino a su aspecto dorado.


Las siguientes capturas fotográficas se produjeron de forma bastante seguida a partir del año 1982, coincidiendo con el resurgimiento de la astrología psicológica de los años '80 y '90, con autores muy conocidos, como Robert Hand, Bil Tierney, Karen Hamaker-Zondag, Tracy Marks, Melanie Reinhart, Erin Sullivan, Sue Tompkins, Liz Green y Howard Sasportas.

En realidad, (136199) Eris está relacionado con cualquier clase de tipología, como la mitología psicológica de Jean Shinoda Bolen ("Las diosas de cada mujer", 1984), o la psicología esotérica de Annie Marquier ("La libertad de ser", 1999).


Psicología humanista

La primera captura fotográfica de (136199) Eris en los años '50, también coincidió con el nacimiento de la psicología humanista, que se centra en la eliminación de los roles inadecuados que se han asumido y que dañan la personalidad, para sustituirlos por otros más adecuados a uno mismo.

La psicología humanista considera a cada ser humano como único e irrepetible, que alcanza niveles de consciencia cada vez más elevados e integrados, entre las distintas partes de uno mismo y las relaciones sociales que forma durante el curso de su autorrealización.

Carl G. Jung, que en su libro "Tipos psicológicos" (1921) describe una tipología de 4x2 categorías, que se corresponden con los cuatro elementos astrológicos (fuego, tierra, aire y agua) y las dos direcciones de movimiento (directo y retrógrado), tiene Eris en el punto de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de casas / horóscopo de los nodos lunares). En el horóscopo de signos, Eris en piscis forma trígono con Mercurio en cáncer, y en el horóscopo de casas, Eris en la casa 2 forma una cuadratura con Marte en la casa 11.