"El anciano de los días" (William Blake, 1794), cualidad binaria, como base para el nacimiento de la era informática. |
'Albion' es el nombre griego con el que inicialmente se conocía la isla de Gran Bretaña. El término deriva del latín 'albus', que significa 'blanco', en alusión al color de las piedras de los acantilados de Dover, lo primero que se ve de las islas cuando se cruza el Canal de la Mancha desde Francia.
En la mitología de la creación de William Blake (1757-1827), Albion es la isla donde moró el hombre primordial que se dividió a sí mismo en los cuatro Zoas (Urthona, Urizen, Luvah y Tharmas), cada uno de los cuales representa aspectos importantes del carácter humano.
La primera revolución industrial (época en la que vivió William Blake) se origió en Inglaterra por diversos factores: por un lado, la presencia de una monarquía parlamentaria basada en la división de poderes y la libertad individual, con un nivel suficiente de garantía jurídica para el empresario privado; y por otro, la abundancia de materias primas (especialmente el carbón, combustible para la máquina de vapor) y la capacidad para importarlas mediante la red marítima (especialmente el algodón desde la India, para la fabricación textil).
Coalbrookdale (1801), uno de los lugares donde se originó la Revolución industrial. |