“'Arrokoth' es la palabra correspondiente para ‘cielo’ en la lengua powhatana de la gente nativa de la región de la Bahía de Chesapeake. Las instituciones de esta región desempeñaron un papel destacado en el descubrimiento y la exploración de este objeto antiguo y distante.” (MPC 118222)
La pronunciación y el significado de la palabra ‘arrokoth’ no están del todo claros, ya que el idioma se extinguió a finales del siglo XVIII, antes de que se pudiesen completar los estudios del mismo. El único registro de esa palabra fue recopilado entre 1610 y 1611 por el escritor inglés William Strachey, que tenía buen oído, pero mala escritura, lo que dificultó en gran medida la lectura de sus notas. En 1975, Siebert hizo la comparación con otras lenguas algonquinas para reinterpretar las anotaciones de Strachey, descifrando las palabras ‘arrokoth’ y ‘arrahgwotuwss’, como ‘cielo’ y ‘nubes’ respectivamente.
Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, afirmó que el nombre Arrokoth significa la fuerza y la resistencia del pueblo indígena algonquino, del cual hemos heredado la luz que guía a todos los que buscan el significado y la comprensión de los orígenes del universo y la conexión celestial de la humanidad.
Objeto binario de contacto, en el cual los dos lóbulos gravitaron entre sí, aproximándose progresivamente, hasta quedar unidos. |
(486958) Arrokoth es un objeto enano clásico del cinturón de Kuiper en resonancia 5:6 con Plutón, que se descubrió en junio de 2014.
Alcanzó el perihelio en julio de 1757 (también en noviembre de 1459). Alcanzó el afelio en julio de 1906 (también en septiembre de 1608).
Su órbita está situada en la zona central del cinturón de Kuiper. Tiene un perihelio de 42.72 UA y un afelio de 46.44 UA. El semieje mayor está situado a 44.58 UA. Tiene un período orbital de 297 años y 243 días. Tiene una inclinación de 2.5º. Tiene un diámetro de sólo 36 km (22 km + 15 km).
Se produjeron ocultaciones estelares en junio-julio de 2017 y en agosto de 2018.
Su descubrimiento se produjo durante la búsqueda de candidatos potenciales para la exploración de la sonda New Horizons, tras finalizar su paso por Plutón. Arrokoth fue seleccionado como objetivo en agosto de 2015, alcanzándolo en enero de 2019.
Astrológicamente, Arrokoth está relacionado con procesos de búsqueda que requieren una fase posterior, bastante laboriosa, de revisión y evaluación de los resultados, como sucedió durante su descubrimiento y durante la asignación de su nombre oficial.
"El corredor del laberinto" (2014) |
James Dashner, autor de la novela “El corredor del laberinto” (2009), tiene Arrokoth en escorpio (casa nodal 2), en semisextil con Pallas en libra (casa nodal 3); semicuadratura con Plutón en libra (casa nodal 3); y en taotil@15º con Sol-Mercurio-Neptuno en sagitario (casa nodal 2).
Elena Anaya, actriz de la película "Wonder Woman" (2017), tiene Arrokoth en escorpio (casa nodal 1) en aspecto dorado AD2@68º45’ con el punto de cruce de las progresiones de la edad (horóscopo de signos) en capricornio.